Emovere

Facilitadores dentro de la organizaci贸n

Facilitadores dentro de la organizaci贸n

 

Cómo transmitir conocimientos de manera efectiva, construcción de entornos de aprendizaje.

 

Visión

  • Formar cuadros profesionales que impacten culturalmente en la organización en la construcción de vínculos a través de principios y valores. 
  • Respeto. 
  • Inclusión de la diversidad.
  • La validación del otro.
  • Mirada multicultural.
  • Generación de confianza.
  • Cuestionar paradigmas culturales inefectivos.

 

Objetivos Generales

  • Aprehender herramientas didácticas para la transmisión de conocimientos.
  • Desarrollar las competencias del instructor. 
  • Identificar y potenciar el rol del instructor.

 

El participante se llevará:

1. Cuerpo de herramientas para aplicar en sus clases a equipos y/o grandes grupos. Guion de clases, planificación, abordaje metodológico, confección de presentaciones gráficas, organización del tiempo, etc.

2. Competencias del instructor aplicadas.

3. Conocimiento de su estado presente en relación a su performance como instructor. 

4. Distinción de las variables que atraviesan las dinámicas grupales.

5. Prácticas grupales para mejorar su performance como instructor.

6. Prácticas individuales monitorizadas con devolución y evaluación de performance.  

 

Metología de desarrollo de la capacitación

  • La organización definirá la visión y los valores a poner en acción por los participantes, además de objetivos generales y particulares. Luego adaptaremos el programa a los mismos, colocando todo lo que entendemos que es necesario decir-mostrar-generar con cada tema. 
  • Proponemos un enfoque teórico práctico en donde los participantes apliquen los conceptos presentados en clase. Partiremos del conocimiento previo de cada uno de ellos para ponderar la brecha de aprendizaje a recorrer. Se focalizará en la aplicabilidad de los nuevos contenidos a las necesidades de su desempeño.
  • Los contenidos se presentarán desde una mirada sistémica, desarrollando en el asistente la capacidad de ver a la empresa como una organización, cómo impacta el hacer del asistente en sus espacios de trabajo y en ella.
  • Además, los participantes tendrán que realizar un ejercicio práctico entre módulos, donde puedan observar dificultades y estrategias de acción en lo cotidiano, con nuestra asistencia en los encuentros presenciales posteriores.

 

Temario

1. Aprendizaje.

2. El instructor y el alumno.

3. El vínculo.

4. Metodologías de abordaje.

5. Prácticas.

6. La evaluación como integradora.

7. Actividad práctica virtual.

 

1.- Aprendizaje

Mostrar las distintas corrientes metodológicas de aprendizaje y el impacto que causan en el alumno y sus resultados.

Qué entendemos por aprendizaje

Definición de aprendizaje.

Etapas del aprendizaje según las neurociencias.

Obstáculos del aprendizaje.

 

Procesos cognitivos del ser humano

Qué le pasa al asistente cuando aprende.

Qué les parece que les pasa a los demás cuando aprenden.

Metaaprendizaje.

Experiencia y explicación como forma de aprender.

Sistemas representacionales.

Relación entre aprender y aprender a hacer (articulación con las 11 etapas de las neurociencias).

 

El saber como forma de dominación o poder

Objetividad y (objetividad), determinismo biológico.

El poder como factor de dominación y el poder como capacidad de facilitar procesos (el instructor parte de una metodología para generar facilitadores para que las cosas sucedan).

 

Corrientes pedagógicas

Conductismo.

Constructivismo (no hay cuestiones naturales, todo se construye).

Como dar retroalimentación con una corriente y la otra.

 

2.- El instructor y el alumno

Desarrollar herramientas de introspección para la construcción de la identidad del instructor.

El lugar del instructor

Tipo de comunicación con el alumno (simétrico y asimétrico).

Test de estilos de liderazgo (dónde están ubicados).

Desarrollo de las distancias óptimas entre instructor y asistente.

 

Negación, proyección y dialéctica. 

Definición de los conceptos. Relación con el rol de instructor.

Los pares polares.

 

Metacomunicación y metaaprendizaje. 

Significado de metacomunicación y metaaprendizaje.

Sistemas representacionales en la acción.

Comunicación bidireccional, multidireccional. Estrategias.

Todos aprendemos de una manera, y es necesario definir cómo lo hacemos, de qué manera lo hacemos, necesitamos caminar, dibujar, bailar. No hay una sola manera de aprender. Cómo saber (nos referimos a saber que esto sucede), cómo intervenir para posibilitar el aprendizaje en aquellas personas que manifiestan un grado de dificultad. Desde el alumno, cuando hago tal cosa me trabo, no entiendo.

Teorías de la comunicación Watzlawicz, canales de comunicación.

Curriculum oculto.

 

Procesos de enseñanza: cómo enseño lo que aprendí. 

En el proceso de enseñar, el instructor es el que se adapta al otro.

Cuantas más formas de enseñar un tema, más posibilidades de transmitir el conocimiento.

Según la metodología que se genera, se genera un tipo de vínculo.

 

Sistemas reproductivos o disruptivos.

Definición de sistemas reproductivos y disruptivos.

Relación entre forma de enseñar y cultura organizacional.

 

Poder, control y autoridad en clase.

El instructor en su clase tiene el poder de hacer lo que quiera, independientemente de lo que haya acordado con su supervisor.

Generación de acuerdos, la base del compromiso y motivación en clase.

Generación de espacios de construcción versus generación de  espacios de confrontación.

Cómo se para el instructor en clase frente a alumnos, como recipientes vacíos o dispuesto a armar con los alumnos un nuevo saber.

El miedo a no saber responderle al alumno, y a que la clase no responda a sus expectativas y su relación con el poder y el control.

 

El grupo: distinción de roles, intervención y emergentes grupales.

Definición de distinción de roles  y emergentes grupales según Pichon Riviere.

Formas de abordaje de los emergentes grupales. Qué es intervenir. La necesidad de abordarlo en tanto impacte en el aprendizaje o en los objetivos del proceso.

 

Distinciones de la mirada del instructor en clase.

Qué es lo que está pasando en clase.

Emergentes.

Corporalidad de los asistentes.

Testeo emocional.

Relación entre contenidos a transmitir y generación de contexto para que esto suceda.

 

El lenguaje como construcción de realidad.

Definición según Echeverría.

Actos del lenguaje. Pedido, ofertas, declaraciones (fundamentales), afirmaciones, queja, reclamo, interpretaciones (hecho-interpretación). 

 

Competencias del instructor.

Niveles lógicos del aprendizaje aplicado (Dilts).

Necesidades básicas del instructor (Maslow).

 

3.- El vínculo

  • El acuerdo, la queja y el reclamo.
  • Emergentes emocionales. Obstáculos o potenciación de aprendizajes.
  • El sistema clase. Tensiones internas y paradigmas de intervención (Peter Senge)
  • Razón o resultados.
  • Rapport y acompasamiento.
  • Herramientas de intervención en clase desde la PNL.
  • Sistemas de representación sensorial.

 

4.- Metologías de abordaje

  • Planificación de clase.
  • Guion de clase.
  • Dinámicas grupales e individuales.
  • Juegos para promover el aprendizaje.
  • Juegos para construcción de vínculo.
  • Juegos para crear contexto.
  • Dinámicas de introspección.
  • Dinámicas de anclaje de aprendizaje.

 

5.- Prácticas

Entre encuentros, los alumnos realizarán ejercicios aplicando los contenidos desarrollados en la clase anterior.

Se realizarán grabaciones de prácticas individuales con la retroalimentación en el desarrollo de las competencias.

 

6.- La evaluación como integradora

  • Autoevaluación.
  • Indicadores de aprendizaje de clase.
  • Evaluación de alumnos al instructor.
  • Estructura de la retroalimentación.

 

7.- Actividad práctica virtual

Los participantes realizarán una actividad práctica y un reporte de la experiencia, que recibirá retroalimentación de los instructores del programa.