Emovere

LIDERAZGO DEPORTIVO Y FORTALEZA MENTAL

LIDERAZGO DEPORTIVO Y FORTALEZA MENTAL

 

¿Qué es un Facilitador en procesos deportivos y Fortaleza mental?

 

En los contextos deportivos nos encontramos muchas veces con situaciones tales como: “siento que mi entrenador no me comprende”. “Mis padres me exigen más de lo que puedo rendir”, “mi equipo no se esfuerza lo suficiente para lograr nuestros objetivos”, “soy el N°1 del entrenamiento y en la competencia mi rendimiento es bajo”.

Escuchar estas expresiones (las cuales los deportistas las viven como reales) me generó, como Psicóloga del Deporte de Alto rendimiento, la necesidad de diseñar herramientas y técnicas de implementación efectiva en el trabajo con los deportistas. Cabe enfatizar  la importancia del desarrollo de habilidades psicológicas que faciliten a aquellas personas y/o profesionales del mundo del deportivo a hacer intervenciones asertivas con sus deportistas y que el mismo cuente en su haber, con la posibilidad de tener respuestas positivas a las distintas exigencias que la misma práctica del deporte lo expone.

El SER FACILITADOR es una habilidad en sí misma que se aprende, se desarrolla y se va ajustando a la distintas circunstancias que se van presentando.  Dicha función realizada de manera consciente, genera aumento de la responsabilidad (capacidad de responder de manera eficaz ante cualquier situación deportiva), eleva el rendimiento orientado al cumplimiento de los objetivos deportivos.

El FACILITADOR acompaña al deportista dentro de un proceso que implica, planificar objetivos, monitorear su motivación y empoderar al deportista. La palabra proceso implica tiempo, fases, complejidad, desarrollo y evaluaciones continuas. El facilitador distingue como estos factores impactan en el deporte y en la personas que lo integran, y realiza intervenciones que van a estar alineadas a las necesidades de dichos factores.

Ser un facilitador en procesos deportivos y fortaleza mental es una necesidad actual en el mundo del deporte, en donde cada vez que nos encontremos ante retos o desafios ya sea desde la iniciación deportiva  hasta el alto rendimiento, desde el amateurismo hasta el profesionalismo pasando por todas las etapas intermedias. Estamos en el compromiso de actuar con certeza, dando valor extra a cada una de nuestras intervenciones, dentro de un mundo altamente competitivo.

 

Tú, ¿Te consideras un facilitador en procesos deportivos y fortaleza mental, ya sea en el deporte individual o en el deporte grupal?