Emovere

El Coaching: ¿Qué es y para qué sirve?

El Coaching: ¿Qué es y para qué sirve?

 

Año a año existen palabras, conceptos, corrientes educacionales, etc. que se instalan en las conversaciones cotidianas de la gente. Por lo general, las repetimos o las reconocemos al escucharlas sin saber específicamente qué significan. Tomemos como ejemplo: el Coaching. Es muy común haber leído o escuchado este concepto en diferentes ámbitos.


¿Qué es el fenómeno Coaching?  ¿Es simplemente una moda pasajera? ¿Llegó para quedarse? ¿Es realmente útil? ¿Cuántos tipos de Coaching existen? ¿Cualquier persona puede ser coach? ¿Qué estudios debe tener una persona que desea ser coach? ¿Qué relación tiene con la psicología? ¿Cuáles son sus beneficios?

 

Podemos definir al coaching, de manera sencilla de la siguiente manera: “Hay una persona que se encuentra en una situación de insatisfacción, de incomodidad, de falta de resultados (situación actual) y desea enfocarse hacia lo que desea lograr. A eso se lo define como situación deseada. El coach profesional, es quien acompañará a transitar ese trayecto que se abre entre un punto y otro (S.A/S.D.).

 

En las sesiones de Coaching, el coach además de generar un espacio seguro, ayudará al cliente o coachee a clarificar que quiere trabajar o dicho de otro modo, qué quiere lograr, para qué lo quiere y luego de una indagación poderosa y profunda, en donde se desafían sus creencias y toma conciencia de cosas que antes no veía, diseñar un plan de acción efectivo para alcanzar los objetivos que dependan del cliente.

Recuerda que si no hay acción, no hay coaching.

 

Existen diferentes corrientes de Coaching en todo el mundo como el Coaching Europeo, el Americano, el ontológico, el transpersonal, el sistémico, el equipo interno, entre otros.

“Nuestro Programa de Coaching Organizacional (PDC)” enseña herramientas de PNL, Neurociencias, conceptos de Consciuos Business Coaching, Diálogo de voces, Equipo interno, coaching sistémico, entre otras disciplinas, porque consideramos que un Coach tiene que tener una visión amplia y sistémica para poder intervenir de manera efectiva y ayudar a abrir posibilidades de acción.

 

El rol principal del Coach es acompañar en un proceso de aprendizaje a su coachee, es decir lo ayudará a tener claridad en algunas situaciones en donde se encuentra a ciegas (no sabe que no sabe). Así el cliente podrá salir de sus respuestas automáticas que lo llevan a los mismos resultados inefectivos y encontrar nuevas posibilidades de acción para alcanzar sus objetivos propuestos, cuidar sus vínculos y sentirse íntegro. Recuerda que en coaching, el saber lo tiene el cliente. El coach no interpreta ni dice lo que tiene que hacer su cliente, ya que no es ni psicólogo ni consultor o asesor.

 

Con el coaching alcanzás muchos de los resultados que deseas, siempre en un espacio ético y poniendo en acción los valores que hacen que seas una persona, responsable, comprometida y auténtica.  

 

Si el coaching profesional es o fue una moda, vino para quedarse porque bien implementado demostró ser muy efectivo, en particular en las organizaciones donde los líderes tienen el desafío diario de gestionar equipos y a su vez sus propias emociones.

 

En relación con la preparación que debe tener una persona que está interesada en ser coach, creemos que la educación y la formación contínua son muy importantes. Para ser coach tenés que tener autoconocimiento y también herramientas que permitan conectar y estar presente con su cliente. Ser Coach es una responsabilidad muy grande y por tanto se trata de desarrollar muchas capacidades y habilidades que se aprehenden después de mucha práctica.

 

El coach debe estudiar para serlo. Debe tener una certificación que avale su capacitación. Cualquier persona con buena onda o empática no puede "trabajar de coach", porque le falta la preparación cuidadosa y necesaria para poder acompañar a otra persona con respeto y profesionalidad. Un curso de coaching no es lo mismo que una formación en coaching. El curso generalmente está orientado a la adquisición de herramientas para el logro de los propios objetivos, pero no habilita a practicar el coaching profesionalmente.

 

“No se trata de comprender al cliente, sino que el coachee busque dentro de sí,

 aquellas respuestas que tiene pero no ve”.

 

Y tú ¿quieres liderar tu vida, tu trabajo, tus relaciones sociales? ¿Has pensado alguna vez estudiar coaching? Recuerda que si bien puedes encontrar respuestas solo/a, con un coach puedes acelerar tus resultados y a la hora de elegir con quién, fíjate que se trate de un profesional con formación académica, credencializado y con experiencia.