Emovere

CUANDO LAS ORGANIZACIONES MUESTRAN SÍNTOMAS DE LOCURA…..

El problema de la cultura de la víctima es que al no asumir ningún tipo de responsabilidad tampoco existe la posibilidad de intervenir para cambiar las cosas. Te vuelves impotente!!!

CUANDO LAS ORGANIZACIONES MUESTRAN SÍNTOMAS DE LOCURA…..

¿Te paso alguna vez, formar parte de una empresa u organización en donde estás más pendiente de defenderte que de trabajar?

Algunos de los patrones relacionales que podemos observar son:

1-      Que las personas ponen todos los defectos e inconvenientes que suceden en la organización o en otros empleados. Esto es lo que algunos autores llaman cultura de la víctima: “Yo no soy responsable de nada. Lo que sucede es por culpa de otros o de la política organizacional”. En ningún caso ellos son parte del problema.

2-      Que se pone énfasis en lo negativo. Lo positivo casi no existe. Y si sucediera, automáticamente se desestima.

3-      Todos declaman valores y objetivos imposibles de ponerlos en práctica. Sin embargo,  actúan como si fueran posibles y cuestionan a los que no están de acuerdo con ese modo de proceder y pensar.

Esta forma de actuar lleva a que los miembros de una organización se enfrenten y es donde ésta cae en parálisis depresiva, trayendo como consecuencia que haya cada vez más errores y más tensión entre los empleados cualquiera sea el cargo que ocupen. Para estos casos en nuestra Consultora Emovere, hemos desarrollado un concepto llamado Inteligencia Vincular aplicada.

Si esto no se frena a tiempo, la empresa zucumbe y caen todos los que forman parte de ella.

¿Trabajaste en una organización con esta cultura? ¿Qué hiciste al respecto? ¿Cómo te impactó en tus funciones cotidianas? ¿Cómo vivías tus valores?

El problema de la cultura de la víctima es que al no asumir ningún tipo de responsabilidad tampoco existe la posibilidad de intervenir para cambiar las cosas. Te vuelves impotente!!! Si bien, no eres culpable de nada, tampoco tienes poder para solucionarlas. Esto trae como consecuencia que las personas gastan su tiempo y energía en demostrar que ellos no son los culpables de lo que sucede y si lo fueran, intentan por todos sus medios el ocultar su negligencia o error. De esta manera, prevalece una cultura de aparentar, de hipocresía y del sálvese quien pueda. Cae lo colaborativo, la honestidad y el trabajo en equipo. Todo se transforma en una gran pantalla en donde el doble discurso y los dobles vínculos se constituyen en el modo de vincularse. Prevalece la jerarquía y la imposición. Las personas se mueven por relaciones formando tribus internas que se enfrentan una a otras perdiendo el objetivo general de la organización. Vale más, el sobresalir individual que el grupal y cuando alguna cuestión negativa recae sobre alguna de estas tribus, cada uno de sus integrantes intenta sobrevivir de manera individual ya que, entre otros valores, la lealtad y el respeto mutuo están devaluadas.

¿Tuviste experiencias similares? ¿Cómo las viviste? ¿Cómo lograste resolver estos dilemas?