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¿Cómo podemos relacionar liderazgo y aprendizaje?

Pero el saber en sí ¿es solo teórico? ¿Es solo práctico? Desde esta teoría se busca que las personas respondan exactamente la respuesta esperada, que es única e inconfundible. Tenés la información correcta, entonces sabés.

¿Cómo podemos relacionar liderazgo y aprendizaje?

 Una posible definición de aprendizaje es: Pasar de un estado de no saber o tener un determinado nivel de conocimiento a otro de mayor conocimiento. Aquí se pone foco en lo teórico e intelectual.  El conocimiento lo posee una persona que transmite a otro/s dichos saberes. Por tanto, el que aprende es mirado como una tabla rasa a la que hay que imprimirle saberes. Carece de poder y solo puede responder a lo que se le pide. En este modelo, el saber lo posee siempre el que ocupa un rol de mayor poder. En el caso de una empresa son los líderes, jefes, gerentes, directores, etc.

 

Pero el saber en sí ¿es solo teórico? ¿Es solo práctico? Desde esta teoría se busca que las personas respondan exactamente la respuesta esperada, que es única e inconfundible. Tenés la información correcta, entonces sabés. En nuestra experiencia de trabajo algunos líderes han confundido el concepto excelencia con tener la respuesta que él/ella esperando de forma unívoca de sus reportados.

 

Desde esta postura no hay espacio para desarrollar prácticas efectivas y no hay lugar para la creatividad. Muchos menos hay espacio para la equivocación. Se lo conoce como modelo bancario porque se deposita en otros, saberes teóricos, enciclopedistas y están muy lejos aplicados rápidamente en su cotidianeidad porque están alejados de sus necesidades concretas y guardan muy poca relación con ella. De hecho, no se transmite la forma de poder aplicarlos. En algunas empresas se pasa de un extremo a otro. O todo se vuelve teórico y los gerentes pierden el timming de lo que realizan sus operarios o hay una necesidad de hacer, por hacer sin un objetivo claro. Por tanto, los resultados no son los esperados. Desde este enfoque se confunde acción con efectividad.  

 

Nosotros planteamos que aprender es encontrar las respuestas a los resultados que buscamos. Se trata de una actividad reflexiva, en donde se tiene claridad hacia donde ir y con un alto poder en la acción, realizando los ajustes perceptuales a lo largo del plan desiñado a tal fin. Tanto los líderes como su equipo están en constante comunicación para alertar en caso que se produzcan desvíos. El modelo bancario es utilizado por las autoridades de las empresas. Los líderes saben, sus reportados no. Esta es la razón por la que no son consultados, ni valorados, ni involucrados.

 

¿A quién le gusta trabajar en un lugar donde no es reconocido? ¿Qué creés que puede aportar una persona que realiza una tarea diariamente? ¿Cuál es la razón por la que muchos líderes se vinculan con sus empleados como si no tuvieran nada bueno que aportar? ¿Cómo creés que impacta en el vínculo y clima laboral esta forma de comunicarse y liderar?

 

La forma de producir acción en el hombre es que haya una brecha entre su situación actual que es de insatifacción y sepa hacia donde quiere ir. En coaching la llamamos situación deseada. El trayecto lo podés hacer solo o bien, acompañado de un profesional que te acompañe en este proceso. Aquí juega un papel muy importante en cómo te posiciones frente a la situación de insatifacción. Puede que te percibas como Víctima, por lo tanto no tienes culpa de nada pero tampoco poder para cambiar las cosas. O bien, puedes percibirte como Protagonista, es decir eres parte del problema y también de la solución.  Surge así la siguiente pregunta: qué tengo que aprender para modificar aquello que no me gusta y alcanzar los resultados. Aparece entonces: la responsabilidad. Voy en busca de las respuestas con habilidad que me permiten ser efectiva en el logro de mis resultados tanto con mis líderes, como con mis colegas, proveedores, clientes, etc.

 

A diferencia de la teoría tradicional, aquí el estudiante, empleado, operario, etc., tiene un rol activo, con iniciativa y creatividad para encontrar posibles soluciones. Lo que realice en el presente va a impactar en el futuro. Esta es la razón de saber en dónde quiero estar y qué quiero vivir en corto, mediano o largo plazo.

 

 

Y tú, ¿sabés qué querés? Cuándo hacés lo que hacés, ¿tenés claridad de lo que es importante para vos? ¿Te concentrás en lo importante o en lo urgente?

 

Entonces, el aprendizaje es opuesto a la locura. Locura porque muchas organizaciones, personas realizan lo mismo una y otra vez, esperando un resultado distinto. (F. Kofman)

Para obtener diferentes resultados es importante cambiar nuestras acciones y nuestras formas de comunicación. Y para canalizar nuestra energía tenemos que tener claro hacia donde ir. Si alcanzamos lo que buscamos entonces hemos aprendido algo.

 

De lo que hemos presentado, ¿Con cuál de los enfoques de aprendizaje te identificás?

¿Qué cambios realizarías para convertirte en un líder y/o empleado más efectivo? ¿Qué te falta aprender?