¿Cómo delegar adecuadamente?
Es importante destacar que delegar es mucho más que una tarea: entrega confianza, idoneidad, identidad, valores, etc.
¿Qué entendemos por DELEGAR?
Dar un poder, una función o una responsabilidad a alguien para que los ejerza en su lugar o para obrar en representación suya.
Es cierto que los dueños de negocios, los gerentes, líderes en general, desarrollan distintas estrategias para el crecimiento de su emprendimiento, proyectos, objetivos.
Una de ellas es la delegación de accionespara que ellos se focalicen en lo estratégico y en cómo alcanzar los resultados. Todo lo demás si bien es importante, puede ser delegado. Entendemos también que, dependiendo del rubro del negocio, hay conocimientos asociados a las gestiones y es necesario formar a aquellos en quienes delegaremos.
Se pueden delegar: Funciones, Responsabilidades y/o nuestra representación.
Si el dueño de negocio, el gerente, director, etc. hacen todas las tareas no se ocupan de tener una mirada global y generar estrategias.
Es importante destacar que delegar es mucho más que una tarea: entrega confianza, idoneidad, identidad, valores, etc.
Qué te pasa cuando piensas delegar una tarea en relación con:
-Su responsabilidad: ¿Hace lo que dice?, ¿Cumple con los tiempos?, ¿Sabe callar o hablar cuando es necesario?
-Su idoneidad: ¿Sabe lo que hace?, ¿Ha sido capacitado para la tarea?, ¿Demuestra que sabe?, ¿Es rígido o flexible?, ¿Cumple con los tiempos?
-Su sinceridad: ¿Es sincero con relación a lo que necesita para obtener los resultados esperados?, ¿Usted percibe que es sincero cuando se expresa?, ¿Admite sus errores?
-Su involucramiento: ¿Está involucrado con el negocio?, ¿Está involucrado con su tarea?
¿Busca alternativas de mejorar los procesos?, ¿Está atento a los desvíos?
Para que tengas la certeza de delegar algo, todas estas respuestas tienen que estar a favor de la persona a delegar.
¿Qué necesitas hacer para poder delegar en las personas de tu equipo? ¿Cómo crees que impactará en tu organización? Déjanos tus comentarios.