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4 Aspectos fundamentales en la gestión de equipos

Cuando hablamos de GESTIÓN DE EQUIPOS, nos referimos a todos las acciones que permiten la coordinación y organización de un grupo de personas dentro de la organización para lograr determinados objetivos.

4 Aspectos fundamentales en la gestión de equipos

 

La gestión de equipos es clave para alcanzar el éxito de tu empresa u organización.

 

Generar espacios de trabajo donde la gente se sienta cuidada, valorada, incluida y validada aumenta los índices de pertenencia y con eso, el grado de involucramiento y compromiso por parte de los trabajadores cualquiera sea la función o rol que cumplan.

 

Cuando hablamos de GESTIÓN DE EQUIPOS, nos referimos a todos las acciones que permiten la coordinación y organización de un grupo de personas dentro de la organización para lograr determinados objetivos.

 

Una empresa puede poseer la más alta tecnología, los mejores procesos, pero si no cuenta con un capital humano desarrollado desde su expertiz y desde sus habilidades inter e intra personales, es muy dificultoso crear las condiciones para que las personas trabajen en un clima laboral armonioso y al mismo tiempo alcance las metas que se propone.

 

El líder y/o dueño de negocio tienen una gran responsabilidad en relación con esta tarea.

 

Para llevar adelante la gestión de equipo voy a enumerarte 4 aspectos fundamentales a tener en cuenta:

 

  • Comunicación efectiva.

Proponer una comunicación abierta, en la que todos los integrantes del equipo puedan expresarse con libertad, en forma directa y con un lenguaje comprensible ayuda a que todos tengan información de calidad para efectuar sus funciones.

 

Además, permite generar acuerdos entre los integrantes y así, lo obvio se vuelve concreto y claro. Por último, entender que nada es personal sino en relación con las circunstancias. Por lo tanto, frente a un malentendido, antes que juzgar y sentenciar, es necesario abrir una conversación.

 

  • Sostener un equipo motivado y cohesionado.

Es muy importante generar actividades para que los miembros del equipo se conozcan, ya que permite construir relaciones entre ellos. Los acerca, fortalece los vínculos e impacta positivamente en el clima laboral. Algunas actividades posibles son: team building, comidas, festejos, etc.

 

  • Incentivar la educación continua.

El mantener a tu equipo actualizado y formado es una manera de que sigan aportando buenas prácticas. Desde esta perspectiva ganan todos: los empleados que siguen adquiriendo herramientas y conocimientos y la empresa u organización que cuenta con personal más idóneo.

 

Además, los trabajadores se sienten reconocidos y valorados. Esto impacta de forma funcional en las funciones de todos los días y ayuda a seguir afianzando los vínculos entre los miembros del equipo.

 

  • Poner los valores de la empresa/ organización en acción.

Uno de los valores más importantes a defender por cualquier organización es la INTEGRIDAD, es decir, que hay congruencia entre lo que se dice, se piensa, se siente y se hace. Los líderes de la organización no solo tienen que declarar sus valores sino transformarlos en experiencia cotidiana.

 

Esto redunda en un mejoramiento de la marca y en el desarrollo de la credibilidad de dicha empresa, negocio u organización.

 

 

Y tú, ¿Cómo gestionas tus equipos? ¿Qué crees que haces bien? ¿qQué cosas tienes que seguir desarrollando?