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Reuniones efectivas

Reuniones efectivas

Herramientas para el desarrollo de reuniones de alta performance en organizaciones.

 

Objetivos

  • Desarrollar metodologías en las reuniones de alta efectividad.
  • Generar una mirada multidimensional del equipo: rol, observación y paradigmas del equipo.
  • Practicar en clase las metodologías.
  • Recibir feedback de profesionales senior.
  • Desarrollar el paradigma del equipo y su impacto en la organización.
  • Generar espacios comunes para hablar de lo que se habla en la organización.
  • Optimizar el uso del tiempo en las reuniones.

 

Temario - Dividido por módulos o bloques

Las personas en la organización

  • Cultura organizacional y cultura individual.
  • Introducción al concepto de aprendizaje humano.
  • Niveles neurológicos del aprendizaje humano: una mirada desde la programación neurolingüística.
  • Percepción humana y respuesta.
  • Pensamiento funcional y disfuncional.
  • Proyección individual, grupal y organizacional, cómo impacta el tipo de reuniones de sus equipos en la organización.
  • Cuadro de competencias individuales, grupales y organizacionales.
  • Sistemas humanos y su aplicación en las organizaciones.

Reuniones efectivas metodología

  • Estado actual y estado deseado.

Reglas inquebrantables del equipo: 

  • Generación de indicadores de gestión.
  • Acuerdos básicos. 
  • Modos de relación.
  • Limpiar el terreno.
  • Prevalencias: equipo, área, sistema.

Reglas de convivencia.

  • Construcción del paradigma del equipo.
  • Motivaciones personales, grupales y organizacionales.
  • Medición de impactos.
  • Plan de acción.
  • Las conductas del equipo y de sus componentes.

Organización de las reuniones.

  • La importancia de la agenda.
  • La agenda como modo de gestión del equipo.
  • Los participantes a las reuniones.
  • Generación de compromisos.

Planificación y responsabilidades.

  • Etapas, hitos, objetivos.
  • Los canales de información.
  • La generación de documentos.
  • El reconocimiento de logros alcanzados.

Documentos para la acción.

  • El uso de la minuta como herramienta que genera sinergias.
  • Componentes de una minuta efectiva.
  • La toma de decisiones.

Sinergias en la toma de decisiones.

  • Paradigmas en la toma de decisión en las reuniones.
  • Simetrías y asimetrías en las reuniones y cómo impacta la jerarquía.
  • Acuerdos en la toma de decisiones.
  • Proceso de toma de decisiones
  • Inconvenientes.
  • Criterios.
  • Alineación.

 Prácticas individuales y grupales

  • El equipo practicará con asistencia en cada clase la puesta en valor de las herramientas.
  • El equipo llevará la metodología a sus encuentros cotidianos y observará los avances y dificultades que seguirán trabajando en clases posteriores.
  • Los asistentes realizarán prácticas vinculadas directamente a su hacer en el trabajo.

 

Público destinatario

Dirigido a equipos naturales dentro de las organizaciones. Se entiende por equipo natural, a las personas que interactúan cotidianamente en sus responsabilidades laborales, pertenezcan a una o más áreas y con distinta jerarquía. 

 

Metodología del todo el proceso:

Enfoque teórico práctico en donde los participantes aplican los conceptos presentados en clase. Partimos del conocimiento previo de cada uno de ellos para ponderar la brecha de aprendizaje a recorrer, entendiendo además que el aprendizaje requiere del hacer. Se focalizará en la aplicabilidad de los nuevos contenidos a las necesidades de su desempeño a través de dinámicas lúdicas.

Realizamos las capacitaciones con una pareja didáctica, para acompañar a los participantes a pasar por la experiencia de aquellos contenidos teóricos que se presentan. Los instructores, estarán continuamente interactuando con los asistentes en general y en forma individual para que los contenidos puedan ser atravesados con situaciones concretas de su día a día.

 

¿Qué se llevarán los asistentes?

Herramientas metodológicas para la generación de objetivos sustentables (GROW)

Feedback de cómo se comunican los participantes dado por capacitadores entrenados.

Metodología aplicada para reuniones de alta efectividad

Distinción del sistema reunión y su impacto en la organización.