CPC in Company

En las Organizaciones hay excelentes profesionales a nivel técnico que, sin embargo, no son capaces de trabajar en equipo y de generar contextos de confianza que estimulen la creatividad, el desarrollo y la productividad.

Identificar qué limita el potencial del equipo y poner en marcha una transformación que permita lograr resultados extraordinarios es la misión del Coaching por Competencias®.

El Coaching por Competencias® es un método de gestión práctico y eficaz para alinear el desempeño individual con la Performance de Gerenciamiento de la Organización. Si bien administrar el Talento Organizacional bajo un modelo de gestión por competencias permite agregar valor a la Organización en su conjunto, nuestro modelo orienta este diferencial hacia las propias Personas y sus Equipos, en términos de Eficiencia y Productividad.

Integrar estas prácticas de gestión con las estrategias del negocio, resulta el tema central de la propuesta. Nuestra metodología puede ser facilitada en cualquier Equipo natural y hace emerger el inconsciente colectivo que lo domina y conduce.

Esta dinámica permite percibir con asertividad y objetividad su clima grupal, el mapa de relaciones (proyecciones y transferencias inconscientes), el desempeño del Equipo, las potencialidades y debilidades individuales, las competencias más relevantes y las más críticas del Grupo, y propone un plan estratégico de acciones con todos los requerimientos, que incluye un plan de carrera, capacitación y promoción, en virtud de una mejora continua, con la mayor precisión en relación a cualquier percepción que pudiese tener el Coach o cualquier otro integrante que componga el Equipo.

MÉTODO DE TRABAJO

L a metodología está basada en un primer encuentro de Consultoría y Coaching ejecutivo sólo con el Cliente, que sirve como etapa de Perfilamiento del Equipo.

Los Talleres de capacitación son integrados con el Coaching de Equipo que se ejecuta en el segundo bloque de cada encuentro, junto a las instancias competenciales que deben cumplirse en los tres encuentros intermedios.

Primer Taller

El Coaching: Conceptualización y Alcance. Las Relaciones Interpersonales en el Contexto Organizacional. Coaching y Liderazgo: relación entre sí y su impacto en la Cadena de Valor. La Conducta Humana: la Gestión por Competencias y los Comportamientos Observables: conceptualización, elementos y tipos. Coaching de Equipo: facilitación y medición de competencias individuales.

Segundo Taller

El Rol de Liderazgo y el Trabajo en Equipo: concepto y relación. Herramienta VACH®: identificación de los niveles de desempeño organizacional, a través de la aplicación de parámetros cualitativos y cuantitativos de medición del desempeño Individual y Grupal. Su relación e impacto en el Clima Organizacional. El Cuadro Integrado de Competencias. Coaching de Equipo: facilitación y medición de competencias grupales.

Tercer Taller

La Gestión de Desempeño: conceptualización, alcance y roles. Elementos que integran un sistema de gestión de desempeño por competencias. El Coaching y la Gestión por Competencias: su relación e interdependencia. El Coaching por Competencias®: componentes del Modelo, fundamentos y ventajas de su aplicación. Coaching de Equipo: facilitación y medición de competencias organizacionales.Cumplido los encuentros dos, tres y cuatro se realiza una nueva instancia de Consultoría y Coaching ejecutivo, del mismo modo que en el primero, que sirve para perfilar la exposición de los Resultados y la forma de entregarlos al Equipo. Coachingde Equipo: Estatus del Equipo. Plan de Acción. Acciones de redireccionamiento para su consolidación y Mejora Continua. Esta metodología que está distribuida en cinco encuentros presenciales de cuatro horas cada uno (más diez horas off line), puede ser acomodada según las necesidades del Cliente.

ENTREGABLES

E n general, medir el desempeño desde una visión integral y sistémica permitirá obtener máxima asertividad en los procesos de observación del capital humano, en la medida que la herramienta permite obtener cualitativa y cuantitativamente el grado de conciencia y responsabilidad de cada Sistema (Equipo), desde la percepción de su propia realidad; esto, desde la perspectiva del trabajo con el capital humano organizacional, permite en forma fáctica y precisa:

Evaluar las Competencias

Se refiere a las manifestaciones de los comportamientos observables encuadradas por ciertos indicadores/vectores integrados sistémicamente, basados en un Modelo de Coaching y en uno de Gestión por Desempeño, siendo estos los más representativos a nivel nacional e internacional por los distintos especialistas de la materia.

Identificar el impacto real

Identificar el impacto real que estos “factores de desvíos” tienen actualmente, en base a los estándares del rendimiento que exige el Negocio.

Prever

Prever una Gestión de Capacitación Organizacional, permitiéndonos aportar a las re definiciones de las estrategias del negocio, conforme a las potencialidades y debilidades reales del individuo/equipo, bajo una concepción integral.

Definir y establecer bases

Definir y establecer las bases que permitan trabajar sobre las personas y equipos de manera específica, conforme a la “realidad observada” producto de la aplicación de la Herramienta VACH®.

El Informe que se hará entrega a las 72 hs de finalizado el proceso, contendrá un Plan de Acción con los elementos recorridos y analizados durante el mismo:

1. Las relaciones complejas y las proyecciones inconscientes que se juegan en el Equipo, porque la fundamentación indica que la persona menos resistida será la que más pueda influir en el pensamiento colectivo del Grupo.

2. El Grado de Conciencia y Responsabilidad del Equipo ayuda a establecer un ranking que permite parámetros de percepción para cada uno de los integrantes del Equipo, ya sea desde una perspectiva de promoción o perfil del puesto. Las Fortalezas y Debilidades de las Competencias del Equipo, que indica cuáles son las competencias sobresalientes del Equipo y cuáles las que se deberán desarrollar, ya sea a través de capacitaciones o entrenamientos.

3. La Evaluación del Desempeño, que permite la lectura del Desempeño del Equipo, tanto en lo grupal como en lo organizacional, y en lo que respecta a si es un Equipo de alto desempeño o no; además de que permite leer las Competencias que aporta cada individuo al sistema en general y en particular.

4. Un Plan de Formación, que emerge de los reactivos emergentes del Sistema (de las mismas proyecciones inconscientes), que permite establecer los objetivos de corto plazo que el Equipo deberá conquistar y mantener, además de advertir de una manera consciente en lo que hay que trabajar.

5. La Creación de Valor (Coaching por Competencias®) para asegurar una conciencia permanente en los integrantes de un Equipo, de que están siendo observado desde distintas Competencias como resultado de sus Valores, Actitudes, Conocimientos y Habilidades (Herramienta VACH®) que proyectan y son responsables, sabiendo que a partir de esta capacidad de hacer foco, la misma atención hace elevar continuamente el Desempeño.

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